¿Qué hay detrás del apagón masivo en España?
El apagón masivo que sufrió España el pasado lunes ha generado un intenso debate sobre la seguridad y la fiabilidad de las fuentes de energía renovable en el país. En una reciente entrevista con la Cadena SER, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, se pronunció contundentemente sobre el tema. Aseguró que no es correcto atribuir el apagón a la alta penetración de renovables en el sistema. “Hemos operado el sistema en condiciones con alta penetración de renovables en los últimos años de forma habitual”, comentó Corredor. Además, enfatizó que las condiciones de generación y de interconexión el día del apagón no presentaban ninguna anomalía.
Corredor subrayó el éxito de las energías renovables al mencionar que, por ejemplo, el 16 de abril, estas fuentes habían logrado cubrir toda la demanda en la península. Afirmó con certeza que “el mix renovable es seguro”, lo cual es un mensaje importante en un contexto donde la incertidumbre sobre el suministro eléctrico puede llevar a la desconfianza de los consumidores. La presidenta explicó que las causas del apagón están siendo investigadas y aunque tienen una idea más o menos clara, reconoció que la complejidad de los datos es significativa, ya que se reciben señales cada milisegundo.
Por otra parte, la problemática del precio de la luz también ha sido un tema candente en las conversaciones posteriores al apagón. Según datos recientes del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista experimentó un notable aumento del 450%, alcanzando 31,87 euros por megavatio hora. Aunque este incremento puede parecer alarmante, es importante contextualizarlo: el precio, si bien elevado, ha mostrado una tendencia a la baja en comparación con un año anterior, donde el 30 de abril de 2024 se cotizaba a 53,44 euros por MWh. Estas fluctuaciones son otro aspecto que añade presión sobre la percepción pública y la gestión de la red eléctrica en un momento de transformación hacia un modelo más sostenible.