Independiente contraataca: una decisión política en la mira
La dirigencia de Independiente no se guardó nada tras el reciente fallo adverso de la Conmebol que descalificó al club de la Copa Sudamericana debido a incidentes graves en el partido contra la Universidad de Chile. En un comunicado oficial, los referentes del Rojo afirmaron que la decisión es una “decisión política” que favorece a las sociedades anónimas deportivas y exigieron que se eliminen todas las menciones al club en el museo de la confederación, situada en Luque.
El presidente del club, Néstor Grindetti, junto al secretario general, Daniel Seoane, expresaron en una carta que el fallo “ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente al Rojo”. La institución ya presentó una apelación y no descartan solicitar la suspensión del partido en cuartos de final entre la U de Chile y Alianza Lima. A su vez, subrayan su identidad como una “asociación civil sin fines de lucro”, resaltando la transformación de la Universidad de Chile hacia un modelo orientado a la rentabilidad y la especulación empresarial.
En una contundente crítica, la dirigencia reiteró que el fallo de la Conmebol sienta un “precedente nefasto” al permitir que un equipo que recurre a la violencia sea premiado con una clasificación desde un escritorio. La declaración abunda en que los violentos de siempre pueden salirse con la suya, reafirmando su postura en contra de las sociedades anónimas y a favor de los clubes tradicionales, asegurando que su modelo estatutario garantiza que Independiente nunca caiga en manos privadas. Mientras tanto, la Universidad de Chile respondió con un comunicado que condena la misiva del Rojo, dejando entrever que la batalla entre estos gigantes del fútbol sudamericano recién comienza.