El caso de los mendocinos acusados de robo en Miami: lo que dice su abogado
Roberto Castillo, abogado de Juan Pablo Rua, uno de los cinco mendocinos que fueron detenidos tras un incidente en un shopping de Miami, brindó detalles sobre el caso y los próximos pasos en la investigación. En una conversación con TN, Castillo explicó que los implicados ya regresaron al país y cómo se desarrollará el proceso judicial en EE.UU.
Contexto del incidente en el shopping
Juan Pablo Rua, junto a sus amigos Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo Orlando, Sebastián Luis Moya y Juan Manuel ZuloagaArenas, se encontraban de vacaciones en Miami. Según el relato del abogado, el grupo fue a realizar compras y se dividió para recorrer los diferentes locales. Al momento de reunirse, uno de ellos abrió una valija que aparentemente contenía prendas que no habían sido pagadas. La policía, alertada por las cámaras de seguridad, intervino y los llevó a la estación. Castillo enfatiza que, aunque el reporte menciona una “organización criminal”, el caso debería ser considerado como un simple “hurto”.
Defensa de los acusados
El abogado indica que su defendido tiene comprobantes de todas las compras realizadas, las cuales fueron pagadas convenientemente con tarjeta de crédito. Castillo subraya que, de acuerdo con la legislación estadounidense, cualquier acusación debe dirigirse hacia la persona responsable del supuesto robo, no hacia los cinco amigos como un todo. “No defiendo ningún accionar delictivo”, aclara, dejando claro que su objetivo es demostrar la inocencia de Rua y mostrar que no existió intención criminal en sus acciones.
Próximos pasos en la investigación
La situación legal de Rua es compleja, ya que enfrenta cargos de asociación criminal, que podrían complicar aún más su caso. La próxima semana se llevará a cabo la lectura de cargos, mientras que el 29 de enero deberán regresar a EE.UU. para una nueva audiencia. Castillo dejó entrever que podría haber cambios en los cargos si el fiscal decide eliminar las acusaciones de asociación criminal. Según el abogado, “Él [Rua] fue de vacaciones, no a delinquir”, resaltando la intención de demostrar que su cliente no tenía conocimiento de la naturaleza del equipaje involucrado en el incidente.


