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Chile aprueba dos licitaciones por 44.4 millones de dólares para mejorar la ruta hacia Cardenal Samoré

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Mejoras en la Ruta Internacional 215: Una Oportunidad para la Conectividad

La conectividad entre Chile y Argentina por la Ruta Internacional 215 es un tema que ha generado inquietud en las comunidades a ambos lados de la frontera. Con frecuencia, los usuarios de este tramo lamentan el estado de la ruta, que se ha visto afectada por proyectos inconclusos y una falta de mantenimiento adecuado. En este contexto, se ha anunciado una inversión significativa de aproximadamente $41.724 millones de pesos chilenos (alrededor de U$S 44.4 millones), destinada a mejorar la infraestructura de esta vía crucial. La Delegada Presidencial Provincial de Chile, Claudia Pailalef Montiel, junto a representantes de la Dirección Regional y Provincial de Vialidad, confirmó esta importante noticia, que busca poner fin a las quejas de la comunidad y asegurar una conectividad estratégica, especialmente con el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

La primera fase del proyecto involucra la “terminación de la reposición del pavimento de la Ruta Internacional 215 desde el sector Las Lumas a Entre Lagos” en la comuna de Puyehue. Esta obra ha sido adjudicada a la constructora Harr S.A. por un monto de $30.317 millones de pesos chilenos (U$S 32.4 millones). Este tramo es vital para el tránsito interno de la provincia y su finalización responde a una demanda histórica de los habitantes, quienes han padecido las consecuencias de un pavimento deteriorado. La intervención no solo promete mejorar la calidad del camino, sino también el bienestar y la seguridad de quienes lo utilizan a diario.

Por otro lado, el proyecto incluye la “conservación vial de la Ruta Internacional 215 desde el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré hasta el límite político internacional”, una necesidad inminente para garantizar el tráfico fluido de vehículos de carga y turistas que cruzan la cordillera. Esta parte del trabajo ha sido adjudicada a Pavimentos Quilín Limitada, con un costo cercano a $7.377 millones de pesos chilenos. Estas obras son especialmente relevantes dado que el tramo se ve afectado por condiciones climáticas severas, lo que pone en riesgo la seguridad y la eficiencia del transporte. A la suma de estas adjudicaciones se le añade la reciente adjudicación del diseño y construcción del Puente El Gringo, elevando la inversión total a un monto considerable que subraya el compromiso por mejorar esta arteria vial esencial.

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