Nuevas Oportunidades para Conexiones de Gas en Bariloche
Recientemente, Bariloche ha recibido una noticia esperada por muchos: se han ampliado las factibilidades para nuevas instalaciones domiciliarias de gas. Sin embargo, esta buena nueva llega acompañada de ciertos escollos que pueden complicar el camino hacia la conexión del servicio para aquellos que llevan esperando desde hace años. Pablo Chamatrópulos, presidente del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC), ha vuelto a poner el foco en la situación, destacando que hay 5000 familias locales que llevan más de cuatro años en espera. En una reciente entrevista con Engranaje (Radio Seis), reafirmó la importancia de esta actualización en la normativa, ya que el lunes 5, primer día hábil para realizar gestiones, se presentaron 75 trámites, aunque 300 se mantenían acumulados.
Burocracia y Obstáculos
A pesar de las buenas noticias, Chamatrópulos no se detuvo en su análisis y mencionó “trabas insólitas” que se deben afrontar al intentar acceder a este servicio. Según él, estas barreras burocráticas son producto de una burocracia injustificable en un municipio que, pretendiendo modernizarse, se queda atrás. Los vecinos enfrentan requerimientos como la presentación de formularios y papeles que, en su opinión, carecen de sentido. La situación se vuelve aún más crítica considerando que es necesario agilizar el proceso para poder hacer más de 5000 conexiones antes de que llegue el invierno. La problemática radica en que estos requerimientos hacen que las familias tengan que dar vueltas por diferentes oficinas buscando un “libre de deuda”, lo que solo agrega complicación a un escenario ya difícil.
Críticas a la Empresa Provedora
Chamatrópulos también dirigió sus críticas a la empresa proveedora de gas, Camuzzi, señalando que, a menudo, se le exigen documentos que no corresponden a la condición de usuario. Resaltó que “la condición de usuario está dada por la condición de vecino” y que no deberían solicitarse requisitos relacionados con la propiedad, especialmente cuando la obra consiste en “pinchar el caño” que ya está en la vereda. Este obstáculo, junto con las exigencias del municipio, resultan en un proceso que pareciera tener el objetivo recaudatorio más que el de facilitar el acceso al servicio. Con estos desafíos, la lucha de las familias barilochenses por un servicio fundamental como el gas continúa enfrentando numerosas dificultades.


