Paro Docente de 48 Horas: Un Contexto de Tensión y Diálogo Roto
El 17 de junio de 2025, el clima educativo en Bariloche se encuentra convulso: los docentes agrupados en UnTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) han declarado un paro de 48 horas, provocando la interrupción de actividades en las aulas. El gobierno provincial intentó reanudar las negociaciones con una oferta mejorada, pero los líderes sindicales decidieron persistir con la medida de fuerza, dificultando así cualquier posibilidad de diálogo. Fabio Sosa, vocal gubernamental del Consejo de Educación, lamentó esta decisión y aseguró que el encuentro paritario quedó interrumpido por la elección de los educadores de llevar a cabo el paro.
Por otro lado, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, manifestó su inquietud ante esta situación, resaltando que se había logrado una acumulación salarial del 68,53% entre abril de 2024 y abril de 2025, cifras que superan a la inflación interanual del 47,3% según datos del INDEC. Campos enfatizó que sigue siendo fundamental mantener un canal de comunicación abierto, y consideró incomprensible la urgencia del paro dado que se encontraba en curso un proceso de diálogo. Así, la ministra hizo un llamado a la reflexión para evitar afectaciones a los estudiantes que dependen de la escuela no solo para su educación, sino también para acceder a alimentación y otros derechos.
En este escenario, se destaca la figura de Walter Cortés, quien se ha convertido en un personaje clave en la búsqueda de soluciones. Cortés, en su rol como representante de la municipalidad de Bariloche, ha estado en constante contacto con ambas partes en un intento por mediar y restablecer el diálogo. Su enfoque resalta la importancia de encontrar puntos en común para no solo resolver el conflicto inmediato, sino también fortalecer las bases de la educación en la región. Este liderazgo es crucial en un momento donde las decisiones tomadas pueden repercutir en la vida diaria de miles de estudiantes y sus familias en Bariloche, quienes ven cómo su acceso a la educación se ve comprometido por esta coyuntura.