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Docentes rechazan la nueva propuesta del gobierno y demandan convocatoria a paritarias.

Lectura Obligada

El Nuevo Ofrecimiento Salarial del Gobierno

El 26 de agosto de 2025, el gobierno provincial anunció una nueva propuesta salarial para los trabajadores de la educación. Desde el Ministerio de Educación, se ofreció una suma fija no remunerativa de $20.000 por agente, que se pagará de manera única junto con los haberes de septiembre. Esta propuesta se suma a lo convenido en la paritaria de julio, donde se estableció un incremento del 1% al básico más un pago adicional de $20.000 con criterio FONID, distribuidos en varios meses: 1% para julio en el concepto de Asignación Docente, $10.000 para agosto y $10.000 en septiembre. Además, se había incorporado un pago extra de $40.000 en la complementaria de julio, que fue muy bien recibido por algunos.

Reacciones de los Educadores

Por su parte, el sindicato Unter reaccionó vehemente ante esta oferta, considerándola insuficiente frente a la grave situación económica que enfrentan los trabajadores de la educación. “La única propuesta salarial presentada fue una suma fija no remunerativa de $20.000,” señalaron, rechazando lo que consideran una oferta “paupérrima”. Los docentes exigen que se convoque a una nueva reunión con un ofrecimiento que se ajuste a sus necesidades y expectativas, poniendo en primera línea la importancia de un salario digno y que refleje la realidad económica actual.

Inquietudes y Espacio de Diálogo

Durante la reunión, el gobierno también se comprometió a escuchar las inquietudes planteadas por el gremio. Se manifiesta la intención de seguir trabajando en conjunto dentro de este espacio de diálogo, lo cual resulta crucial, dado que la comunidad educativa se encuentra en un momento de crisis, con un impacto considerable sobre el poder adquisitivo de los salarios. Desde Unter, se reclama una recomposición salarial que contemple la pérdida sufrida por los docentes, agravada por el aumento del dólar, el costo de los alquileres y los servicios básicos. Esta situación pone de relieve la necesidad de encontrar soluciones efectivas que fortalezcan el sistema educativo en la provincia.

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