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Edición 2025 de “Un Día como Concejal”

Lectura Obligada

“Concejal por un día”: Un Viaje al Aprendizaje Legislativo

El programa “Concejal por un día” se llevó a cabo, como cada año, con la intención de brindar a alumnos de diversas escuelas la oportunidad de aprender sobre la creación y desarrollo de proyectos legislativos, bajo la guía de concejales locales. Esta iniciativa busca fomentar un entendimiento profundo del funcionamiento del gobierno, y en esta edición, la alumna Mia Baima del colegio Don Bosco presentó un proyecto significativo. Su propuesta establecía un freno temporal a las nuevas obras en la zona oeste de Bariloche, argumentando que esta medida es necesaria para abordar el colapso de servicios y mitigar la alteración ambiental. Su idea incluye la implementación de un fondo de infraestructura financiado por un 3% de los nuevos loteos en la ciudad, pero aclaró que no se afectarían las obras en curso.

La Voz de los Adultos: Una Nueva Perspectiva

Este año, se sumó una novedad al programa: la participación de una escuela de adultos. Ivette Olaya Mansilla, alumna de la escuela número 315 del Barrio Malvinas, destacó su orgullo por representar a su comunidad y enfocar su proyecto en el bienestar de los adultos mayores. En una charla con Noticiero Seis, Ivette subrayó la necesidad de que se escuchen las voces de aquellos que enfrentan dificultades en su día a día. Su pasión por ayudar a este sector de la población enfatiza la importancia de la inclusión y el apoyo comunitario en los procesos de toma de decisiones.

Un Compromiso con la Comunidad

La concejal Natalia Almonacid, responsable de este programa, destacó el interés creciente de los colegios en participar. Este año se inscribieron 16 escuelas, superando las 14 del año anterior. Almonacid subrayó que el objetivo del programa es que los jóvenes comprendan la dinámica del Concejo Deliberante y hagan propuestas que podrían convertirse en ordenanzas. La concejal mencionó que la próxima semana otra comisión participará, seguido de un periodo de 20 días para trabajar en las propuestas y realizar las modificaciones necesarias antes de la sesión final. Este tipo de iniciativas no solo educan a los jóvenes, sino que también integran a toda la comunidad en el proceso legislativo, contribuyendo a una participación ciudadana más activa.

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