El Hogar de Cristo Piuke Hue: Un Espacio de Esperanza
El Hogar de Cristo Piuke Hue es un refugio vital para aquellas personas que enfrentan situaciones de pobreza o problemas de consumo de sustancias. Este hogar, que forma parte de una red nacional iniciada en 2008 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio —actualmente conocido como Papa Francisco—, ha crecido y se ha adaptado a las necesidades de la comunidad. Al día de hoy, existen aproximadamente 300 hogares distribuidos por todo el país, y en Bariloche, el Piuke Hue lleva operando ya siete años. Michael Belmont, el coordinador del hogar, en diálogo con Radio Seis, destacó la importancia de este espacio para ayudar a las personas a reintegrarse a la sociedad.
Un Servicio Integral para Adultos
Este hogar se dirige a adultos de 21 a 60 años, ofreciendo un enfoque integral que incluye prevención, acompañamiento y espacios terapéuticos para el manejo de adicciones. En el último año, Piuke Hue ha implementado un hogar convivencial debido a las crecientes necesidades. Actualmente, hay 8 personas alojadas, pero su capacidad máxima es de 14, gracias a sus 7 cuchetas. Belmont enfatiza que el mayor desafío es propiciar un abordaje comunitario, donde cada individuo encuentre apoyo emocional y social para enfrentar así el estigma de la exclusión.
Necesidades Urgentes y Cómo Ayudar
Mientras el hogar continúa estableciéndose, Belmont enumeró varias necesidades que son cruciales para su funcionamiento. Además de cuchetas, se requieren grifos, elementos de construcción, pintura y utensilios de cocina, como ollas grandes, ya que, en ocasiones, deben preparar comida para 30 personas. Quienes deseen colaborar pueden aportar donaciones enviando un comprobante al alias michi.mp.bari, o acercándose personalmente al hogar, ubicado en Barrio Unión, en la intersección entre Crucero General Belgrano y Cacique Huicaleo. Este espacio no sólo es una casa, sino una oportunidad de reconexión y apoyo para quienes más lo necesitan.