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Los innovadores cambios que la Fórmula 1 tiene en mente para 2026

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Nueva Era en la Fórmula 1: Un Cambio Necesario

A partir de 2026, la Fórmula 1 dará un salto cualitativo con un nuevo reglamento técnico que promete revolucionar el automovilismo mundial. Con los ensayos programados para fines de enero del próximo año en Barcelona, tanto la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como la Formula One Management (FOM) se han propuesto un objetivo claro: alcanzar la paridad en la competencia. Esta decisión viene tras años de dominio de grandes equipos como Mercedes, Red Bull y, ahora, McLaren, que han marcado el pulso de la categoría desde la introducción de la tecnología híbrida en 2014.

Motores y Medidas de Equidad

La piedra angular del nuevo reglamento radicará en los motores y los proveedores que los fabrican: Mercedes, Ferrari, Honda y Audi. Según informa el portal especializado Motorsport, la FIA ha implementado una serie de medidas de seguridad para evitar que un solo fabricante monopolice la competición, buscando así promover la competitividad entre las distintas escuderías. Este cambio es considerado por muchos expertos como el más significativo en medio siglo, con modificaciones que van desde la reducción del tamaño de los autos y neumáticos hasta la eliminación de múltiples piezas aerodinámicas y del sistema MGU-H, fundamental para la recuperación de energía.

Concesiones para los Equipos

Uno de los aspectos más innovadores del nuevo reglamento es la introducción del concepto de Oportunidades de Desarrollo y Mejora Adicionales (ADUO). A partir de las primeras cinco o seis carreras de cada temporada, se analizará el rendimiento de cada fabricante de unidades de potencia. Aquellos cuyos motores queden por detrás un 3% respecto al más eficiente, recibirán beneficios como mayor presupuesto para desarrollo, más horas de prueba y la posibilidad de homologar nuevamente su motor. Además, se ha diseñado un sistema de seguridad que permite a los equipos que enfrenten problemas de fiabilidad recibir motores adicionales sin que ello afecte su límite presupuestario. Todo esto se plantea como una estrategia para asegurar una competición más equilibrada y atractiva para los aficionados.

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