

La Crisis del Personal en Parques Nacionales
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se ha manifestado una profunda preocupación por la creciente falta de personal en diversas áreas de Parques Nacionales. En un comunicado reciente, denunciaron un proceso de desfinanciación y vaciamiento que ha llevado a la pérdida de un 20% de la planta de personal, lo que incluye a 50 trabajadores que han abandonado sus puestos debido a despidos, renuncias, retiros y jubilaciones. Esta situación es especialmente crítica en las áreas responsables de planificar y gestionar los recursos destinados a la lucha contra incendios forestales, lo que debería ser una prioridad, dada la creciente amenaza de estos desastres naturales.
La Voz de los Trabajadores
Marcelo Rojas, delegado de ATE en Parques Nacionales, expuso su preocupación en una entrevista con Noticiero Seis. Destacó la falta de personal en todas las áreas, reiterando que esta problemática ha sido denunciada ante diversas gestiones pasadas. Según Rojas, incluso durante el gobierno de Macri, el Análisis de Dotaciones Óptimas evidenció que la falta de personal en Parques era alarmante. “Los puestos vacantes, que antes cumplían funciones críticas, no han sido reemplazados, lo que no solo retrasa el tiempo de respuesta ante solicitudes, sino que también debilita los análisis técnicos necesarios para evaluar los impactos ambientales”, alertó, enfatizando la urgencia de una solución estructural a este problema.
Desafíos en el Combate de Incendios
A pesar de que se han incorporado 35 brigadistas este año, Rojas subrayó que este número es insuficiente. Actualmente, el sistema debería contar con 700 brigadistas para cubrir adecuadamente la región, pero solo hay cerca de 360. “Necesitamos mantener el personal actual y atraer nuevo, garantizando condiciones laborales dignas”, afirmó. Entre estos desafíos, también se encuentran los bajos salarios, que se encuentran congelados, forzando a muchos trabajadores a dejar sus puestos. Se lamentó que estamos perdiendo “personal calificado en el que el Estado ya ha invertido”, haciendo más difícil la lucha contra los incendios y el cuidado de nuestros recursos naturales.


