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Reducir el uso de celulares fomenta la participación de los alumnos: “Interferían con el deseo de aprender”

Lectura Obligada

La Revolución en el Aula: Cálculos Sin Celular

En la escuela de gestión social Antu Ruca, la decisión de restringir el uso de celulares ha marcado un antes y un después en la dinámica del aula. Este cambio no solo busca minimizar las distracciones, sino que también pretende fomentar la interacción directa entre los alumnos. Desde la institución, el profesor Fernando Della Corte, presidente de la Asociación Antu Ruca, explica que la eliminación de los celulares está en línea con un movimiento global que se ha observado en instituciones educativas de todo el mundo. La idea es que el uso del móvil, aunque en ocasiones puede ser útil, se ha vuelto en la mayoría de los casos un obstáculo para el aprendizaje y la comunicación efectiva.

Una consecuencia directa de esta restricción ha sido la evidente necesidad de calcular con herramientas más tradicionales: las calculadoras. Della Corte señala que, al prohibir los celulares, muchos estudiantes se dieron cuenta de que no contaban con calculadoras científicas, un equipo que es crucial para ciertas materias, como Matemáticas y Ciencias. Así, desde Antu Ruca se lanzó una campaña para que la comunidad contribuya con este recurso educativo fundamental, que estuvo prácticamente relegado durante años. El lema "Ayudemos a los chicos a tener su calculadora" resuena entre las familias y docentes, quienes apoyan fervientemente esta iniciativa con la esperanza de que todos los alumnos puedan acceder a las herramientas necesarias para su formación.

Lo más sorprendente de este cambio es cómo ha influido en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Sin la presencia del celular, los chicos han comenzado a interactuar más entre sí, generando un clima de aprendizaje más colaborativo. “He visto un aumento en las preguntas y un interés renovado en los temas que enseño", comenta Della Corte. La falta de distracciones digitales ha motivado a los alumnos a tomar la iniciativa en su aprendizaje, lo que ha transformado la atmósfera del aula y ha fortalecido el deseo de comprender. Este renovado enfoque en la relación cara a cara y en el trabajo colaborativo es una de las grandes ventajas de haber dejado atrás la dependencia del celular en el ámbito escolar.

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