El Túnel de Agua Negra: Una Conexión Crucial entre Argentina y Chile
El Túnel de Agua Negra es un ambicioso proyecto que se propone conectar a Argentina y Chile mediante un mega túnel de 14 kilómetros de longitud, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, atravesando la imponente Cordillera de los Andes. Esta iniciativa representa una alternativa al paso fronterizo Aguas Negras, que se encuentra entre el Departamento Iglesia de la provincia argentina de San Juan y la provincia chilena de Elqui en la región de Coquimbo. La obra, si se concreta, será una de las más importantes de Latinoamérica, facilitando el tránsito entre ambos países.
Promoción y Desafíos del Proyecto
El cónsul de Chile en San Juan, Mario Schiavone, ha sido un ferviente defensor de este proyecto, al que se refiere como un emprendimiento “faraónico”. En una reciente entrevista con Radio Seis, destacó que el túnel es un doble túnel que debería haber estado concluido si no fuera por los retrasos y cambios en la financiación. Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenía disponible el financiamiento, problemas políticos han interrumpido el avance de la obra. “La coordinación binacional está paralizada”, resaltó Schiavone, quien también mencionó que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) no se ha reunido en mucho tiempo. Esta situación se complica aún más con la suspensión de las obras públicas en Argentina.
Beneficios Comerciales y Técnicos
Schiavone sostiene que el túnel no solo facilitaría el transporte, sino que también impulsaría el comercio bilateral entre ambos países, permitiendo el flujo de tráfico pesado. Según él, “una vez logrado eso se podría hacer mucho negocio”, destacando la conveniencia para el noroeste argentino, donde productos de provincias como Santa Fe o Córdoba podrían llegar al puerto de Coquimbo. A nivel técnico, el proyecto ya tiene su parte aprobada, y se han elaborado maquetas. Sin embargo, resaltó que una mayor presión del sector privado podría ser el motor necesario para reanudar la iniciativa. Con todo, la inversión es mayormente argentina, con un 70% del túnel a cargo de este lado de la frontera, mientras que Chile solo representa el 30%.


