Unter exige la convocatoria a paritarias
El 15 de diciembre de 2025, la organización Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) ha hecho un llamado urgente al Gobierno Provincial para la apertura de una mesa de discusión que aborde las demandas más apremiantes de la docencia rionegrina. Entre los puntos cruciales que mencionan se encuentra la recomposición y aumento salarial real, clave para recuperar el poder adquisitivo que se ha visto seriamente afectado en los últimos años. La centralidad de este reclamo es ineludible, ya que una compensación salarial adecuada es fundamental para dignificar la labor docente y asegurar un sistema educativo equitativo.
Demandas fundamentales del sector educativo
Además de los reclamos salariales, Unter ha destacado la importancia de poner fin a la auditoría médica privada, a la que consideran un mecanismo que no solo vulnera derechos, sino que también criminaliza la enfermedad de los docentes. Este punto ha generado un amplio debate dentro del sector, ya que muchos consideran que es injusto someter a los trabajadores a controles que pueden afectar su bienestar. Asimismo, la organización enfatiza la necesidad de un presupuesto educativo que esté acorde con las necesidades actuales del sistema, asegurando así condiciones dignas para la enseñanza y el aprendizaje. Todo esto se enmarca en la urgencia de establecer una política educativa democrática que incluya la participación activa de quienes forman parte del ámbito escolar.
Un llamado a la responsabilidad
Desde Unter, reafirman que cada uno de estos reclamos es legítimo y necesario. La frase “la docencia de Río Negro necesita respuestas, no dilaciones” resuena con fuerza, subrayando la responsabilidad indelegable que tiene el Gobierno Provincial de convocar, escuchar y garantizar los derechos de los educadores. En un contexto en el que la calidad de la educación pública está en juego, es fundamental que las autoridades actúen con celeridad y compromiso. Recuerdan que su fuerza organizada seguirá defendiendo una educación pública de calidad, salarios dignos y el respeto a la labor docente, elementos esenciales para el futuro del sistema educativo de la provincia.


