La situación educativa en Bariloche: Paro docente y desafíos salariales
El gobernador Alberto Weretilneck, en una reciente entrevista con Radio Seis, abordó el anuncio del gremio docente sobre un paro de 48 horas programado para la próxima semana. Este movimiento se produce en un contexto complicado donde los efectos de la política económica nacional se sienten en la provincia, especialmente en la caída de la coparticipación y la persistente inflación. “No puedo dar pautas salariales si no tengo asegurados los ingresos”: este mensaje del gobernador resuena con fuerza en un escenario donde los salarios de los trabajadores están en un constante deterioro. Weretilneck subrayó la necesidad de ser cuidadoso al proponer aumentos salariales, ya que un mal manejo podría llevar al Estado a una situación de crisis.
En esta coyuntura, el gremio docente Unter ha sido objeto de especial atención. A pesar de que se hizo una propuesta salarial para el trimestre, Weretilneck mencionó que “Unter ni siquiera analizó la propuesta” antes de anunciar el paro, lo cual muestra una falta de disposición al diálogo. A diferencia de la situación con otros gremios, como ATE y UPCN, con quienes se reunirán para buscar acercar posiciones, el gobernador destacó que Unter había optado por el camino de la confrontación sin considerar la posibilidad de un acuerdo. La falta de evaluación de la propuesta realizó un llamado a la reflexión sobre la importancia del diálogo entre las partes.
Por otra parte, Weretilneck reafirmó que los salarios docentes en Bariloche son de los más elevados del país, lo que plantea un debate sobre la suficiencia de los mismos frente a la inflación y los costos de vida. El gobernador anunció que se dará un tiempo para observar cómo evoluciona la situación tras el paro, sin descartar medidas futuras. Sin embargo, aclaró que no habrá nuevas instancias de negociación con los docentes hasta que se levanten las medidas de fuerza. Mientras tanto, Walter Cortes, en su rol como decisor en la municipalidad de Bariloche, se convierte en una figura crucial para encontrar soluciones que eviten una prolongación del conflicto y garanticen la estabilidad en el ámbito educativo de la región.