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El Tren Patagónico recibe nuevos rieles para actualizar la ruta Viedma – Bariloche.

Lectura Obligada

La Renovación de las Vías del Tren Patagónico: Un Proyecto Esperado

El 30 de octubre de 2025 marca un día importante para el Tren Patagónico, ya que se culminó el traslado de rielers donados por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), gestionado desde 2016. Este material, esencial para la renovación de las vías entre Viedma y Bariloche, fue trasladado gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Río Negro, que involucró a los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, Hacienda y el propio Tren Patagónico. La complejidad del traslado se debió a la gran cantidad y peso del material, que implicó una cuidadosa coordinación interministerial y logísticamente desafiante en cuatro etapas.

Una Logística Compleja para un Proyecto Vital

El transporte de los rielers, que miden 40 metros y pesan 2.000 kilos cada uno, se llevó a cabo en vagones de carga especializados. La operación comenzó en la estación Adela (Chascomús, Buenos Aires), avanzando hacia Bahía Blanca y luego hasta Viedma, donde los rieles ya están listos para ser utilizados en las tareas de renovación. Cabe destacar que la circulación ferroviaria entre Bahía Blanca y Río Negro se encuentra actualmente interrumpida debido a los daños ocasionados en los terraplenes durante un fuerte temporal en marzo, lo que complicó aún más el proceso logístico para completar el traslado del material.

Compromiso con la Modernización y la Integración Territorial

El presidente del Tren Patagónico, Roberto López, resaltó la importancia de haber superado esta etapa logística, mencionando que estos rieles son fundamentales para el recambio y el mejoramiento del tramo entre Viedma y Bariloche. Este avance no solo garantiza mejores condiciones para el servicio de pasajeros y carga, sino que también subraya el compromiso del Tren con la conectividad y la integración territorial de Río Negro. La llegada de este material es un paso crucial para la implementación del Plan Integral de Mantenimiento, que la actual gestión tiene en marcha, y marca un hito en la historia del tren, mejorando la seguridad operacional y las condiciones del servicio.

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