Respaldo a la Reactivación Turística de Isla Huemul y Puerto San Carlos
El Gobierno Nacional, a través de la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, ha afirmado su apoyo a la iniciativa municipal que busca reactivar turísticamente la Isla Huemul y el Puerto San Carlos. El intendente del parque, Dámaso Larraburu, ha señalado que el avance del plan está condicionado a la presentación formal del proyecto ejecutivo y a la respectiva evaluación de impacto ambiental. En sus propias palabras, “Todo lo que sea reactivar el turismo estamos de acuerdo”. Sin embargo, el intendente ha enfatizado que aún restan ajustes necesarios con el jefe comunal antes de avanzar.
Proyecto Macro y Desarrollo Sustentable
La propuesta que se maneja destaca la implementación de una concesión mixta, que abarca tanto el transporte lacustre como el desarrollo de actividades e infraestructura dentro de la isla, asegurando al mismo tiempo el respeto por su valor histórico. Un aspecto crucial que demande atención es la operatividad del Puerto San Carlos. Desde Parques Nacionales, se ha solicitado al municipio presentar el proyecto para iniciar los estudios correspondientes. “Le hemos abierto las puertas del Parque al intendente para que nos presente el proyecto y podamos hacer un estudio ambiental”, declaró Larraburu, subrayando la necesidad de un dragado, independientemente del tipo de embarcaciones que se piensen utilizar.
Colaboración y Agilidad Administrativa
Para facilitar el proceso, ya se han establecido contactos con el área de Medio Ambiente del municipio, buscando una entrega ágil de la documentación necesaria. “Sin ningún tipo de burocracia, vamos a ser rápidos y expeditivos”, prometieron desde la delegación nacional. Esta postura refleja una directiva clara del gobierno central: generar “ventanas nuevas” y alternativas para atraer más turistas a la región. No obstante, desde Parques Nacionales instan a recordar las normativas vigentes, resaltando que, si bien se busca un desarrollo turístico, la preservación del medio ambiente sigue siendo la prioridad. Aunque se reconoce la impronta ejecutiva del mandatario local, se marca la independencia institucional, enfatizando que, aunque exista disposición para avanzar, la naturaleza debe ser protegida en todo momento.


