La Legislatura de Neuquén: El Acuerdo con YPF para el Desarrollo del Proyecto GNL
La Legislatura de Neuquén se encuentra en un momento crucial: se prepara para votar el acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa YPF para llevar adelante el “Proyecto GNL”. Este desarrollo no solo busca incrementar la producción de gas, sino que también plantea abrir nuevos mercados y generar empleo. La iniciativa ha encontrado respaldo en el sindicato de trabajadores petroleros, que ve en este acuerdo una oportunidad irrenunciable. “Es ahora o nunca”, aseguró Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, quien subrayó la importancia de esta inversión de 25.000 millones de dólares para el desarrollo de nuevos campos gasíferos cerca de Cutral Co y Plaza Huincul.
Marcelo Rucci y el sindicato han destacado la relevancia estratégica del gas natural como energía de transición. Argumentan que Argentina debe aprovechar esta pausa en la transformación hacia energías limpias para crear empleo y desarrollo local. Rucci enfatizó que el GNL puede ser “el salto” necesario para casi duplicar la producción actual de gas, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de trabajo y arraigo para las familias que dependen de la industria petrolera. Esta perspectiva de crecimiento es alentadora, especialmente en un contexto en que la desocupación acaricia el 8%. La proactividad del sindicato es clave para transformar el potencial del sector en oportunidades reales.
Los funcionarios del gobierno provincial, liderados por el Gobernador Rolando Figueroa, han presentado el acuerdo en la Legislatura, dando a conocer los beneficios que conllevará la inversión. Con la participación activa de ministros y líderes de diversas áreas, el proyecto incluye una garantía de estabilidad fiscal que otorgará competitividad y previsibilidad al concesionario, eximiéndolo de tributos futuros y asegurando que no se modifiquen las condiciones fiscales que beneficiarán al desarrollo. Además, se contempla un “Bono de Infraestructura” de 175 millones de dólares para mejorar la infraestructura local, lo que denota un compromiso no solo con el desarrollo energético, sino también con el crecimiento económico de la región. Este marco positivo ha llevado a que el oficialismo cuente con los votos necesarios para avanzar rápidamente con el proyecto en la Legislatura.


