La Nueva Estrategia de la CGT: Un Cambio de Enfoque Frontal
La reunión del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo lugar en la sede de Azopardo, bajo la conducción del triunvirato formado por Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo. En este encuentro, los líderes sindicales delinearon una nueva estrategia de protesta, alejándose de la convocatoria inmediata a un paro general. Inspirados en el “modelo francés”, decidieron implementar un plan escalonado que busca resistir la reforma laboral propuesta por el gobierno de Javier Milei, la cual, según critican, pone en riesgo los derechos de los trabajadores.
En un ambiente de consenso, Jerónimo resaltó que las políticas del gobierno “excluyen a los trabajadores”, y este sentimiento fue compartido entre los dirigentes presentes. La nueva estrategia consiste en realizar protestas sectoriales rotativas, asambleas informativas sorpresas y campañas de difusión. De esta manera, la CGT espera incrementar la presión sobre el Ejecutivo sin llevar a cabo un paro de 24 horas de inmediato. El objetivo es mantener un enfoque más sostenible y operativo, con la vista puesta en un eventual paro nacional y una marcha federal, siempre que las circunstancias políticas lo permitan.
Por otro lado, la CGT no solo se queda en la movilización en las calles, sino que también se prepara para llevar su lucha a los tribunales. Están organizados para presentar amparos y recursos legales que resguarden los derechos de los trabajadores incluso luego de la expiración de las paritarias. Además, buscan unificar esfuerzos con otras centrales obreras y promover denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asegurar apoyo internacional. De este modo, la CGT no solo enfrenta los desafíos inmediatos, sino que también construye un camino hacia el futuro, enfocándose en la defensa de los derechos laborales de cara a las elecciones de 2027.


