ATE Convoca a Concentración en Bariloche: Defensa de Derechos Laborales y Presupuesto para Ciencia
Este jueves, a las 9.30, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo una concentración en Bustillo Km 9.5, frente a la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche. La movilización reúne a trabajadores que, por mandato del último Congreso Nacional, defienden la reincorporación de Luis Urra, secretario adjunto de la seccional local, quien fue despedido tras denunciar la privatización de funciones dentro del organismo. En esta jornada, ATE espera contar con la presencia del Secretario General nacional, Rodolfo Aguiar, y de varios dirigentes provinciales y de otras organizaciones sociales y políticas que apoyan su lucha.
Uno de los puntos centrales de la movilización será la continuidad de 300 contratos laborales que están en peligro. ATE enfatiza la importancia de garantizar la estabilidad laboral de estos trabajadores, quienes son fundamentales para el funcionamiento de la CNEA y el desarrollo de investigaciones científicas en el país. Además, el sindicato está exigiendo un aumento inmediato en las partidas presupuestarias para Ciencia y Tecnología. La falta de recursos ha puesto en riesgo la viabilidad de diversas investigaciones, cruciales para el avance del conocimiento y el bienestar social.
La situación ha llevado a ATE a elevar su queja a organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acusando a las autoridades de la CNEA de violar la libertad sindical, un derecho establecido en la Constitución Nacional, así como en varios convenios internacionales. La denuncia busca visibilizar el conflicto y exigir un cambio en las políticas laborales que afectan a los trabajadores del organismo. En el marco de estas acciones, ATE también ha planeado paros sectoriales y manifestaciones en otras ciudades de Río Negro y en distintas provincias del país, ampliando así su lucha en defensa de los derechos laborales y la inversión en ciencia.


