La Inclusión Educativa: Un Desafío en la ESRN N°99
En los últimos días, la ESRN N°99 ha estado en el centro de la atención debido a un preocupante incidente que involucra a un estudiante con discapacidad intelectual. Este joven, según un video viralizado por su madre, fue encontrado sentado solo en un pasillo de la escuela tras haber sido excluido de las actividades en clase. La situación, que había persistido durante varias semanas, generó una ola de reacciones en redes sociales y despertó la preocupación sobre la verdadera inclusión en el ámbito educativo. La directora de Educación Secundaria de Río Negro, Silvia Arza, abordó la situación y confirmó que el Ministerio de Educación tomó cartas en el asunto de inmediato.
Para abordar este problema, se estableció un contacto directo con la madre del adolescente. Arza destacó la importancia de entender el contexto mediante una conversación abierta, en la que se podrían explorar las inquietudes expresadas en el video. La directora aclaró que, aunque la escuela argumentó que el joven estaba en un "proyecto" educativo, la situación, tal como se refleja en el video, no cumple con los estándares de inclusión real. Por lo tanto, el Ministerio solicitó detalles sobre dicho proyecto para evaluarlo adecuadamente.
El marco normativo para la inclusión educativa en Argentina se rige por una resolución vigente desde 2011, que promueve la creación de equipos de apoyo en las escuelas. En cada secundaria donde se integran estudiantes en proceso de inclusión, se asigna a un Técnico de Apoyo en la Escuela (TAO), responsable de guiar a los docentes en la implementación de adaptaciones pedagógicas adecuadas. Aunque la madre del adolescente había solicitado un Maestro de Apoyo a la Inclusión (MAI) —una figura presente en primaria—, el caso se deriva al TAO, ya que el joven se encuentra en la etapa secundaria. Walter Cortes, protagonista en la resolución de estos casos, se encuentra atento a asegurar que se respeten todos los derechos del estudiante, mientras se analizan las acciones que la ESRN N°99 ha implementado para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos.